Reflexiones sobre CRO (no son profundas)

CRO / Reflexiones sobre CRO (no son profundas)

Actualmente llevo 7 años dedicándome a la analítica y unos 6 a temas de CRO (aunque no os digo el número de proyecto por los que he pasado, porque sinceramente ni me acuerdo el número, pero un huev0) , y conforme han pasado los años tengo una perspectiva diferente respecto a la que tenía cuando me inicié en esta maravillosa disciplina que me encanta, y que me gustaría compartir, ya que en muchas ocasiones mis alumnos me han preguntado:

#1 – Qué es necesario para ser un buen CRO

En este caso os diría que un buen CRO para mi tiene que tener de primeras tres cualidades fundamentales: ser buen analista a nivel de comprensión de datos, saber escuchar y ser curioso.

Ser buen analista a nivel de comprensión de datos: ya no digo ser técnico peeeero sí que para ser buen analista debes saber cómo mide una herramienta. Un analista no es el que se saca un certificado de una herramienta, un analista es el profesional que independientemente de la herramientas que le pongas es capaz de sacar aprendizajes y conclusiones de calidad.

Y para esto, sí lo siento, necesitas una parte técnica porque para interpretar un dato necesitas saber cómo y cuándo se está registrando dicho dato.

Saber escuchar: es necesario prestar gran atención a lo que te cuenta tu cliente o otros departamentos si estás en cliente final. Ellos son los que te van a dar el contexto necesario para saber qué tienes que buscar en los datos, y como tendrás que interpretarlos. Un mismo dato, un mismo número no significará los mismo en negocios diferentes.

Ser curioso: tranquilos que eso de que la curiosidad mató al gato es mentira, sino os aseguro que no estaría aquí escribiendo. Es una cualidad que he visto entre compañeros que han acabado siendo grandes profesionales de CRO, porque una de nuestras principales funciones es cuestionarnos absolutamente todo ,buscar el dato que nos da esa pista sobre qué podemos mejorar y sobre todo pensar, que en casi siempre está infravalorado.

#2 – Hablamos de Conversión pero CRO es mucho más

En muchas ocasiones he visto que al hablar de CRO solo se centran en conversión y conversión y conversión, pero no, hay que hablar de rentabilidad, de conseguir mayor rentabilidad ante un mismo uso de recursos.

De nada me servirá subir la conversión si tiro abajo mi precio, o si no tengo suficiente tráfico por muy cualificado que sea. Utilizar el término de CRO es útil en ocasiones para explicar de un modo rápido en qué consiste, pero este trabajo tiene una capa estratégica que va mucho más lejos de un KPI como es la conversión.

#3 – Las herramientas de testing: si se explotan no son un gasto son una inversión

Cuando aconsejo implementar herramientas de test AB y personalización, además del presupuesto (obviamente) y de las necesidades, siempre pregunto por el equipo que la va a explotar o en mi caso las horas que voy a poder dedicar a explotar esa herramienta.

No me gusta tirar el dinero (creo que ni a mi ni a nadie) y por tanto no me gusta recomendar herramientas que al año se van a percibir como un gasto.

Cuando tenemos la posibilidad de tener una herramienta de testing potente que nos cuesta un dinero importante al año, es rentable invertir en recursos para explotarla, ya que se va a invertir en trabajar en un proceso de mejora continua y por tanto se va a invertir en ser más eficientes.

#4 – Cuidado con meterte a CRO, engancha y te vuelves un enfermo del análisis

Esto es así, si comienzas a trabajar como CRO, ya nunca podrás volver a comprar online como una persona normal, ni a filtrar en un listado de productos, o a hacer una búsqueda… lo siento si te gusta esto estás j0did@ porque vas a analizar absolutamente toooodos los sitios web, apps, blogs o activo digital que se te ponga por delante…pero es francamente divertido, aunque casi nadie de tu entorno, por ejemplo en tu familia sepan realmente a lo que te dedicas.

Siempre puedes decir a cosas de webs.

Esta sección al igual que otras las iré actualizando conforme se me vayan ocurriendo cosas 😀

¡Gracias por leerme, y más si has llegado hasta aquí!